¿Qué es el menú contextual?
El menú contextual es la ventana que se abre cuando hacemos clic con el botón secundario del ratón. Este menú es un elemento vivo del sistema operativo ya que se va modificando añadiendo nuevos elemento al menú contextual a medida que instalamos nuevos programas.
No todos los programas que instalamos añaden elementos al menú contextual y habría que decir que afortunadamente, ya que en caso contrario esté menú crecería de forma exagerada dificultando su función principal.
¿Para qué sirve el menú contextual?
El menú contextual sirve para facilitarnos el trabajo diario con nuestro ordenador. Cuando abrimos el menú contextual pinchando con el botón derecho del ratón (el izquierdo si lo tienes configurado para zurdos) obtenemos una ventana en la que se encuentran multitud de opciones como crear una carpeta o acceso directo, comprimir un archivo, reproducir tus mp3, escanear un fichero con el antivirus, etc, y todo esto podremos hacerlo directamente y sin tener que abrir con antelación el programa implicado en la acción seleccionada.
Como he dicho antes, dependiendo de la zona de vuestra pantalla sobre la que abráis el menú contextual éste presentará un aspecto u otro diferenciándose en los elementos que muestra o contiene en su menú. Veamos algunos ejemplos.
Menú contextual del escritorio de Windows XP
Si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre una zona libre de vuestro escritorio obtenemos el siguiente menú contextual:

En el verá todo los que puedes hacer con los elementos que hay en tu escritorio, como por ejemplo organizar los iconos. Si ponemos el cursor sobre cualquier elemento del menú que tenga una flechita en su lateral aparecerá otro menú desplegable como puedes ver en la imagen superior.
Menú contextual de un archivo
Si hacemos clic sobre un archivo el menú contextual variará en función de la extensión que tenga ese archivo (su formato). Por ejemplo este es el menú contextual de un archivo con extensión PDF.

En este menú vemos elementos que no aparecían en el menú contextual del escritorio de Windows, como por ejemplo la opción “Scan …” para comprobar con el antivirus que el archivo PDF no tiene virus ni otras amenazas conocidas. También podemos ver el elemento “IZArc” que abre un segundo menú con el que podemos comprimir el archivo PDF usando el compresor IZArc.
Pero como ya he dicho este menú variará en función del tipo de archivo sobre el que lo llamemos. Por ejemplo si abrimos el menú contextual pinchando con el botón secundario sobre un archivo .DOC (archivo de Word) en vez de sobre un archivo .PDF obtenemos el siguiente menú contextual.

Como veis este menú es más extenso que el anterior y además incluye la opción imprimir que no la traía el otro menú contextual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario