Hoy en día se ha logrado un gran avance en el funcionamiento
de los buscadores que era imposible hace tan solo unos años.
Relevancia.
Antiguamente era relativamente fácil realizar tretas que
lograran posicionar rápidamente una página web en el ránking natural de
resultados. Pero los buscadores han ido aprendiendo de la experiencia, puliendo
errores, mejorando el algorítmo de búsqueda y penalizando a las páginas que no "juegan
limpio". Así, se ha logrado que los resultados ofrecidos en las búsquedas
sean bastante relevancia y que la mejor forma de resultar relevante en una
búsqueda sea la propia calidad de la página, tanto a nivel de contenido, como
de accesibilidad y diseño.
En este aspecto, innovaciones como el botón +1 de Google son
muy beneficiosas. Los propios usuarios de Internet ayudan mediante la
recomendación directa a que el buscador muestre resultados cada vez más
relevantes.
Además, los buscadores ya utilizan métodos importantes de
personalización que adaptan los resultados al usuario que realiza la consulta.
Se tiene en cuenta su identidad y localización, así como cualquier información
que ese usuario haya puesto en manos de la empresa que gestione el buscador. Imagina,
por ejemplo, que realizas una búsqueda desde tu terminal móvil. Si has aceptado
compartir los datos de tu localización, éstos se tendrán en cuenta.
No es ningún secreto que algunas empresas utilizan ya estas
estrategias aplicadas al mundo de la publicidad en la red, por ejemplo. En las
redes sociales la publicidad está adaptada a tu perfil (edad, sexo, localidad o
estado civil). Cuanta más información proporcionas a una empresa, mayor es el
grado de personalización que te ofrece. También es bien conocida la publicidad
personalizada que ofrece Google en función de los contenidos que manejan tus
cuentas de correo Gmail.
Frescura.
Antes era frecuente que la información que devolvía una
búsqueda estuviese desactualizada. La página no existía o la notícia era
antigua. Ahora esto ya no sucede, gracias a la perfecta etiquetación temporal
de las publicaciones en blogs o redes sociales, y al potente despliegue de
robots que actualizan los contenidos indexados, es posible mostrar resultados
totalmente actualizados.
Imágenes, música,
vídeos y demás contenidos.
Antes era impensable poder buscar contenidos en función de
su tipo. Si buscábamos por ejemplo una imagen, lo normal era localizar una
página web y luego cruzar los dedos para que en ella se encontrara una imagen
adecuada. Luego pasamos a la posibilidad de buscar imágenes en función de su
nombre, descripción o contexto.
Desde hace algún tiempo ya es posible buscar imágenes por su
color o contenido, e incluso buscar información relativa a una imagen propia.
Existen programas capaces de localizar fotografías hechas con una determinada
cámara (muy útiles si te han robado el móvil y quieres seguir la pista al
ladrón).
Nuestra constante participación en redes sociales y el hecho
de que etiquetemos a las personas en ellas apuntan a un futuro en que será
posible recopilar fotos de una determinada persona simplemente buscándola. Toda
la información servida a la carta.
Pero las innovaciones no sólo van enfocadas a la búsqueda de
imágenes. Además de las distintas formas de filtrar contenidos multimedia en
función de su duración, calidad o fecha de publicación, existen otras
herramientas que hace tan solo unos años ni siquiera habríamos imaginado. Por
ejemplo, Mido mi contiene un buscador de canciones capaz de mostrarte una
canción en base a tu propia voz. Es tan fácil como hacer clic para grabar,
cantar el estribillo o tararear la canción y esperar. Se mostrará una lista de
coincidencias similares. Eso sí, si quieres que funcione ¡no desafines mucho!
Buscar libros tampoco es complicado hoy en día, pero no sólo
de la forma tradicional como pueda ser la ofrecida por la búsqueda de libros de
Google, o la búsqueda por código ISBN, sino que gracias a Amazon ya es posible
buscar un determinado texto en un libro. Es cuestión de tiempo que las bases de
datos se vayan ampliando y esta información sea cada vez más precisa, ya que
cada vez más distribuidores y autores confiarán en proporcionar esta
información a los buscadores en su propio beneficio comercial.
Adaptación a las
novedades.
Cada cierto tiempo surgen cosas nuevas en Internet, los
buscadores que más rápido se adapten a incluir esas novedades tendrán más
usuarios. Con el boom de los blogs Google sacó su herramienta de búsqueda en
blogs. Ahora, con el boom de las redes sociales, implementa su buscador de
Tiempo real. También han surgido buscadores específicos de notícias de
actualidad publicadas en Twitter e incluso buscadores de personas en varias
redes a la vez
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