Así han surgido nuevas empresas cuyo objetivo está centrado
en la participación e interacción con el usuario. Se ha dejado de lado el
concepto de venta o licencia de un servicio cerrado para ofrecer el uso
gratuito de un servicio ÚTIL online en el que el comportamiento del usuario no
venga predeterminado sino que se vea enriquecido y crezca con su uso. En otras
palabras, cuanta más gente lo use mejor será el servicio prestado.
De ahí que sitios tan populares como Flickr, youTube, Digg o
Delicious se tomen como ejemplos relevantes del Web 2.0. Como cada día es más
fácil publicar en Internet (en parte gracias a los blogs), estos sitios nacen
como un mecanismo para la selección de información útil en la red.
Podríamos comparar sitios y servicios que antes se ofrecían
y las nuevas alternativas que han surgido enfocadas al Web 2.0.
____ Por ejemplo, antes encontrábamos publicidad
mayoritariamente ofrecida por servicios similares a Doubleclick, con Google
Adsense la publicidad se ha revolucionado mostrando anuncios que dependan del
usuario que la ve o la página en que se encuentre.
___ La forma en que almacenábamos las imágenes era mucho
más cerrada utilizando servicios como Kodadgallery, con el nacimiento de Flickr
podemos subir imágenes y compartir nuestra visión del mundo en comunidad.
___ El contenido de enciclopedias de pago como la
Britannica Online se comparte con todo el mundo gracias a iniciativas como
Wikipedia, una enciclopedia para todos creada por todos.
___ Las páginas personales con contenido estático de la Web
1.0 evolucionan a los blogs, donde uno de sus máximos representantes es el
servicio que ofrece Blogger.
____ Las categorías y directorios dan paso a una nueva forma
de organización: las tags o etiquetas. De esta forma los contenidos se
organizan de acuerdo a palabras clave que definen el texto. Cuantas más
entradas hayan para cada una de las etiquetas más se resalta el tag en las
nubes de clasificación:
___ Los sitios se sindican, ya no es necesario visitar una
web para ver sus nuevos contenidos. RSS y Atom hacen posible llevar al usuario
las novedades en el formato que él desee.
Si no has oído hablar de ellos es que todavía no le estás
sacando el máximo provecho a tu conexión de Internet. A continuación te
detallamos una serie de sitios que podrán serte interesantes:
Flickr
Flickr está enfocado como un sitio social donde subir tus
fotos, compartirlas y organizarlas. youTube, viene a ser el equivalente a
Flickr en formato vídeo.
Digg, Meneame y Delicious son sitios donde los usuarios
pueden agregar sus favoritos/marcadores (Delicious) o noticias (Digg, Meneame)
y las comparten con el resto del mundo. De hecho, estás páginas son un portal
perfecto para encontrar contenido en Internet difícil de encontrar en un
buscador.
Todos estos sitios tienen un denominador común. Han dejado
de utilizar la clasificación tradicional por directorios para empezar a
utilizar tags o palabras claves definidas por el usuario. De esta forma, el
contenido se organiza según su visión subjetiva.
En cuanto a la colaboración de usuarios, Wikipedia es la
enciclopedia más popular hoy en día, y está creada por y para los usuarios.
En esta web cualquiera puede comenzar una entrada y otra
persona puede continuarla, mejorarla o modificarla.
Además de estos ejemplos nombrados, también están surgiendo
nuevos sitios que pretenden introducir nuevas formas de interactuar con la red.
Estas webs pretenden desbancar las aplicaciones tradicionales de escritorio
para llevarlas a Internet.
De ahí que nazcan herramientas como Google Calendar, Gmail
Chat, Google Sidewiki, Docs, Snipshot, Photoshop.com. Todas ellas aplicaciones
cuyo objetivo es que puedas realizar cualquier tarea con un navegador y una
conexión a Internet.
Incluso la empresa 37signals se atreve a sentenciar que
utilizar sus productos hará que Outlook te parezca el equivalente software a
una cámara de tortura.
En la siguiente imagen muestra la aplicación web de hojas de
cálculo que ha creado Google.

Puedes encontrar más información en el Curso de Google Docs
de aulaClic.
Como podrás observar en los anteriores ejemplos, Web 2.0
también intenta mostrar una interfaz mucho más agradable y amigable para el
usuario.
En definitiva, esta nueva iniciativa promueve el respeto
hacia el usuario ofreciéndole servicios sustentados en la participación y el
control de uso de su información. Independientemente de qué sistema operativo
utilice y en qué lugar del mundo se encuentre.
La forma en la que el usuario ve o trabaja con una página
web, se ha revolucionado. Ya es posible que el usuario, al abrir una ventana
del navegador, vea todo el contenido que le interesa en una sola ventana.
Ejemplos de estas iniciativas son la página de inicio
personalizada de Google o Windows Live de Microsoft.
Para conocer estas
alternativas te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso: Interfaces
personalizadas.
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