Existen redes de todo tipo, pero podríamos agruparlas
principalmente en personales (generalistas), profesionales y empresariales.
____ Redes sociales generalistas
Una de ellas es MySpace, cuyo objetivo es que un usuario
tenga una página principal que podrá controlar completamente, y publicar sus
creaciones y multimedia. Esa página será el portal de encuentro con el resto de
usuarios. Con los que podrá enviarse correos, chatear, crear comunidades,
compartir archivos, etc.MySpace
MySpace siempre se ha caracterizado por su vertiente
artistística. Son muchos los músicos que utilizan este espacio para darse a
conocer. Suben sus canciones, crean listas de reproducción con ellas y las
comparten con el resto. Nace el compañerismo entre distintos grupos musicales
menos comerciales, que se apoyan y se comunican directamente. Y por supuesto
nace la posibilidad de que los aficionados de la música participen de todo
ello.
TuentiDependiendo del país donde residas observarás que
existen tendencias hacia unas redes u otras. Por ejemplo en Brasil es muy
popular la red Orkut. En España, Tuenti. Estas redes normalmente tiene alguna
característica que ha calado más en la gente, y eso ha fomentado su uso.
Veamos por ejemplo el caso de Tuenti. Se trata de una red
social enfocada principalmente al público adolescente. Por ello, sus medidas de
privacidad están más restringidas que las de otras redes. Si introducimos el
nombre de una persona en un buscador y esta tiene un perfil de Facebook,
aparecerá listada en los resultados. Si tiene un perfil en Tuenti, no. Además,
Tuenti funciona por invitación, de modo que si quieres crear una cuenta debes
hacerlo a través de alguien que ya esté utilizando la red.
____ Redes sociales profesionales
En la actualidad los máximos exponentes de este tipo de
redes son Xing y LinkedIn. Se trata de redes especializadas y por lo tanto
facilitan tareas como publicar el currículum vitae, incluir logros, aptitudes y
experiencias profesionales. Los usuarios van tejiendo una red entre ellos y sus
clientes, proveedores, jefes o empleados. En definitiva con todo aquel que
participe de su red.XingLinkedIn
Además permiten la participación, pudiendo plantear y
resolver dudas concretas con otros profesionales.
Se trata de una fuente de datos muy interesante para
recursos humanos, ya que pueden no sólo ver el currículum cerrado de una
persona, sino cómo se relaciona con los demás, su grado de participación, sus
intereses, la actividad en otras redes sociales que pueda tener conectadas al
servicio, y probablemente lo más importante, su reputación, a través de la
opinión de otras personas. Y es que estas redes facilitan herramientas de
recomendación que pueden ser muy útiles para encontrar empleo o ganarse la
confianza de los clientes.
___Redes sociales empresariales
Las personas están entusiasmadas con el hecho de poder crear
redes para compartir experiencias. Por fin sienten que tienen voz. Este es un
sentimiento positivo que muchas empresas quieren trasladar a su entorno. Por
ello cada vez son más las organizaciones, asociaciones o corporaciones que
crean su propia red social, ya sea enfocada al uso interno, por ejemplo para
los empleados, o para uso externo, de cara a potenciales clientes.
Existen herramientas que facilitan la creación de redes
sociales propias, como Ning o Elgg. Si bien es necesario saber gestionarlas y
configurarlas, su uso es intuitivo y aprender es cuestión de tiempo, porque no
requiere conocimientos informáticos avanzados.
___Otras
En este terreno cada vez se van investigando más
alternativas. Un ejemplo de red social peculiar podría ser Google Buzz, que se
incluye como un servicio más del correo electrónico Gmail y se encuentra
perfectamente integrado en su webmail. Buzz
Buzz permite compartir información tanto de modo masivo como
privado de un modo similar a como lo harías con Twitter, a base de mensajes
donde se enlazan contenidos de distinto tipo. Quienes se interesen por tus
contenidos podrán seguirte fácilmente para estar al tanto de tus novedades, del
mismo modo que tú podrás seguir a aquellos que generen contenidos interesantes,
independientemente de si son contactos de tu agenda o no lo son. Como siempre,
información a la carta.
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