jueves, 30 de mayo de 2013

Cómo comprar


La compra por Internet es una compra inteligente, meditada. En las tiendas convencionales solemos observar un escaparate, entrar y realizar compras más o menos impulsivas. La única referencia que tenemos es nuestro propio conocimiento y la del comercial que nos atiende, cuyo objetivo es vender. Sin embargo, en Internet lo habitual es que el consumidor ya sepa lo que quiere. Lo busca, se informa sobre el producto, busca opiniones de otras personas que lo adquirieron antes, observa imágenes y vídeos del funcionamiento, se informa sobre la reputación de la tienda, compara precios entre distintos sitios y, finalmente, compra.
La exigencia del consumidor medio hace que, necesariamente, las páginas deban trabajar de forma rápida y eficaz y ser extremadamente competentes. Porque cualquier tienda virtual sabe que, si da un mal servicio, la red entera se hará eco de ello. Si ocurre de forma puntual no importa, pero un mal servicio como norma hunde las tiendas en Internet, donde la información corre como la pólvora.
Cuando uno empieza a comprar en Internet, lo normal es que desconfíe, pero verás que, a medida que te vayas familiarizando con el entorno, acabarás prefiriendo esta forma de compra. ¿Por qué? Porque tienes más donde elegir y en muchos casos a precios más competentes. Además, no necesitas salir de casa para realizar las compras, te la llevan a casa.
En nuestras compras convencionales, cuando acabas de llegar a un lugar nuevo, debes investigar las tiendas de la zona. Pero luego de haber realizado una pequeña investigación, encontrarás una selección de tiendas que se convertirán en tus tiendas habituales o preferidas. En Internet ocurre lo mismo.
Pero, ¿cómo empezar? Nosotros te recomendamos que te informes.

__ Busca información sobre la tienda donde piensas comprar. Si está en las redes sociales demuestra transparencia, ya que en ellas sus clientes formarán una comunidad e intercambiarán experiencias y opiniones. Puede ser un buen lugar donde informarse de la satisfacción de otras personas.

___ Las tiendas virtuales más completas y fiables suelen incorporar, dentro de su propia página, la posibilidad de opinar sobre los productos o un sencillo sistema que te permite valorar cada producto (normalmente del 1 al 5, representado con estrellas). Algunos ejemplos son La casa del libroFnacEl Corte Inglés o eBay, donde se valora la reputación del vendedor.

___ Infórmate sobre el producto. Puedes buscarlos directamente en buscadores o en páginas especializadas en comparación entre productos o reviews que te ayudarán a decidirte. En ellas verás las opiniones de expertos, o de personas que lo compraron anteriormente. Algunos ejemplos son CiaoDooyooKelkoo o Shoomo, que destacan por las opniones y análisis de productos y sus comparadores. Twenga ofrece un ránking de popularidad de tiendas y productos. Y Google Shopping, el comparador de precios que destaca por sus métodos de búsqueda.
___ Utiliza portales especializados. Trabajar con los grandes siempre da ciertas garantías. Incluso es posible que tu tienda habitual tenga una tienda virtual con precios rebajados u ofertas especiales. Podrás ver sus productos con tiempo y tranquilidad, y en el horario que tú desees.

___ Lee las condiciones de la compra atentamente, para conocer las condiciones de devolución o de garantía, o cómo responderá la tienda si el envío no llega a tiempo o en condiciones. Es mejor saberlo de antemano y no llevarse una sorpresa cuando haya problemas y ya sea tarde.

___ Valora los métodos de pago que te ofrece la tienda y suma los gastos de envío para conocer el precio final. Un consejo: si conoces más gente que puede querer comprar productos, podéis aunar el pedido y así repartiros los gastos de mensajería.

Obviamente no es necesario seguir todos estos pasos siempre. Muchas veces ya conocerás a la tienda, o el producto.

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